Skip to main content

💡 Cuando se mezcla un mantenimiento programado con una interrupción imprevista por un fallo técnico, puede pasar de todo.

Lo cierto es que lo peor no ocurrió. El suministro eléctrico y la dirección de Red Eléctrica permitieron que el sistema superara el shock.

Los hechos

Hubo una parada “no programada” en Ascó (central nuclear), por un fallo técnico, que supuso una bajada importante de la generación.

Además, esto se sumó a otros dos factores. La central de Vandellos II ya estaba parada por intervención programada.Finalmente, la generación eólica era menos de la prevista.

Consecuencias: la demanda era superior a la generación.

El papel del Operador de sistema

Un Operador de sistema, como #RedElectrica en España, juega un paper fundamental: mantener balanceada demanda y oferta en cada instante (en cuestión de segundos). Dentro de este marco, también mantener la seguridad (y calidad) de suministro de electricidad.
La tarea se implementa con diferentes servicios que Red Eléctrica activa en respuesta a la clase de incidencia o según la necesidad.

Como puede ayudar el consumidor

🏭 Cuando la generación no puede satisfacer a la demanda, Red Eléctrica interviene para reducir (forzadamente) a la necesidad de consumidores.
Por lo tanto ayer tocó a grandes consumidores a compensar ese fallo en la generación.
Red Eléctrica activó el servicio #SRAD o Servicio de Respuesta Activa de la Demanda.
En breve, el servicio pretende compensar a la reducción de consumos de forma adecuada.
A través de una subasta que se celebra una vez al año, la industria ofrece su dispobibilidad a bajar su demanda, cuando sea necesario.

Los beneficios de esta ayuda

En la para el 2024, se cerró con 230.000€/MW/año. Es decir, la disponibilidad a “ser apagada” se remunera con este dineral por cada MW.

En el caso concreto, ayer #RedElectrica necesitó de unos 609MW, que generó un coste de desequilibrio importante, pero vital para mantener en pie el servicio de suministro eléctrico nacional.

Conclusión

La flexibilidad de la demanda es un pilar de las redes, aún más importante si pensamos a la volatilidad e imprevisibilidad de la generación intermitente, como la solar o la eólica.

Si la transición verde se encamina hacia la adopción de renovables, el sistema eléctrico tiene que estar preparado para compensar a fluctuaciones. Almacenamiento y flexibilidad de la demanda juegan “EL” papel para esta evolución o revolución.

De cara al futuro, nunca dejaré de promocionar como controlar con I.A. el consumo en la industria permite una reacción instantanea, conforme a las necesidades de una red distribuida. Los fallos imprevistos, así como las previsiones matematicas de disponibilidad, se compensan sólo reaccionando en tiempo real a eventos que series historicas no podían haber previsto.